El Ayuntamiento de Sevilla se alía con la Andalucía Film Commission para posicionar la ciudad como destino de rodajes

El Consistorio sevillano se ha reunido con los responsables de Andalucía Film Commission y Spain Film Commission para mostrarles la nueva área y estrategia de trabajo desarrollada en el seno de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (que ha asumido las competencias municipales de turismo a la vez que mantiene la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes)) para fomentar a la capital como destino de rodajes y como ventanilla única administrativa para simplificar las gestiones y permisos a las productoras audiovisuales.

El Ayuntamiento destaca que su nuevo plan, llamado Sevilla&ME, Sevilla City Office of Media and Entertainment, se basa sobre todo en tres iniciativas:

  1. El refuerzo de la oficina de rodajes Sevilla Film Office, que tendrá "máxima coordinación" con la Andalucía Film Commission.
  2. La vuelta del Ayuntamiento como componente de esta entidad para que las iniciativas pública y privada se esfuercen en el mismo objetivo común.
  3. La creación de un grupo de trabajo que estudie los proyectos de desarrollo de la industria audiovisual local y regional que puedan acogerse a fondos europeos.

La relación del Consistorio con la Andalucía Film Commission ha sido "siempre muy fructífera" porque "nos unen los mismos objetivos", señala el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que los resume en conseguir más rodajes para Sevilla y Andalucía, desarrollar la industria audiovisual local y regional, producir más oportunidades para sus profesionales y mejorar la imagen exterior de la capital y de la comunidad.

"La reciente integración de Turismo de Sevilla en Congresos y Turismo de Sevilla, la creación del departamento Sevilla&ME y la oficina y marca Sevilla Film Office contribuirán a reforzar el trabajo en una alianza reforzada entre la iniciativa pública y la privada", señala Muñoz.

Las metas de este nuevo departamento (creado después de realizar un estudio de otros modelos de éxito establecidos en otras ciudades de España y Europa), incluidas su oficina y ventanilla única administrativa para los rodajes, es promocionar Sevilla como escenario y plató de toda clase de producciones audiovisuales y de espectáculos.

Para conseguirlo hará lo siguiente:

  • Simplificará el trabajo de las empresas que apuesten por Sevilla en todas las fases de producción, aportando ayuda institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales.
  • Impulsará el producto de turismo de cine y de eventos lúdicos como parte de la oferta de la ciudad como destino turístico.
  • Ayudará y promocionará la industria audiovisual, creativa y de eventos culturales y de ocio de la capital.
  • Respaldará y divulgará las iniciativas educativas y de emprendimiento en cine, televisión, teatro, eventos, música, publicaciones, publicidad y contenido digital que posicionen a nivel nacional e internacional el destino Sevilla.

"Junto con la labor administrativa de facilitar permisos, Sevilla Film Office será una unidad específica que promocionará Sevilla como plató de rodajes a nivel profesional y en los mercados especializados. Es decir, gestionará el día a día que necesitan las productoras con una labor de promoción nacional e internacional de Sevilla como destino de rodajes, y todo ello en alianza con Andalucía Film Commission", añade Muñoz.

Antonio Muñoz ha comunicado que Sevilla va ser de nuevo miembro a partir de este mismo año de Andalucía Film Commission y también ha planteado la posibilidad de que el Consistorio se sume al Consejo de Patronos de esta entidad, y en el que actualmente se dan cita Canal Sur TV, la Junta de Andalucía y las diputaciones de Málaga, Cádiz y Jaén.

Además, se quiere trabajar conjuntamente entre el Consistorio y la Andalucía Film Commission en proyectos audiovisuales que, con repercusión directa en la industria local y en el posicionamiento a nivel nacional e internacional de Sevilla como plató de rodajes, pudieran aspirar a los fondos europeos de reconstrucción. Para ello, formarán un grupo de trabajo, donde se estudiará también el encaje de proyectos en el planteamiento del Ministerio de Asuntos Económicos y de Spain Film Commission para crear un hub audiovisual en España que atraiga rodajes internacionales.

Vía www.lavanguardia.com

SOLICITA
PRESUPUESTO