Bono turístico de Andalucía: ¿Cómo solicitarlo?

El bono turístico de la Junta de Andalucía que podrán disfrutar todos los andaluces que viajen por la comunidad autónoma entre el día 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021 rebajará entre un 25 y un 50% la estancia en establecimientos hoteleros.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pone en marcha esta iniciativa para reactivar el turismo tras la crisis sanitaria. Las características de dicho bono se establecen en el Decreto-ley 25/2020, de 29 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se crea y regula el bono turístico andaluz como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

¿Quién puede disfrutar del bono turístico?

Todas las personas que tengan la vecindad administrativa en Andalucía (españoles, comunitarios y extranjeros con residencia legal en España que estén empadronados en un municipio de la comunidad autónoma) y/o sean titulares de la tarjeta de andaluz/a en el exterior.

Vigencia del bono

Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021.

Descuento

Se aplica una reducción del 25% de la factura, con un máximo de 300 euros, a los servicios turísticos de alojamiento que se realicen en la comunidad andaluza con un mínimo de tres noches de estancia por reserva.

Esta bonificación aumenta al 50% para las familias con rentas inferiores a 20.000 euros.

¿Cuántas veces se puede solicitar?

Se puede usar hasta en 3 ocasiones para otras tantas estancias por el mismo interesado.

¿Dónde se contrata?

La bonificación se aplicará siempre que la estancia se contrate a través de agencias de viajes que tengan el distintivo ‘Andalucía Segura’ y se escojan alojamientos turísticos que también tengan este sello.

¿Dónde se puede disfrutar?

Se podrá usar para alojamientos en municipios diferentes al de residencia con sello de ‘Andalucía Segura’. Consulta las agencias y alojamientos con dicho sello.

¿Cómo conseguir el distintivo "Andalucía Segura"?

Para obtener el distintivo "Andalucía Segura", tanto las agencias como los establecimientos turísticos tienen que estar inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía, y cumplimentar el formulario de "Declaración responsable de cumplimiento con las medidas en materia de seguridad y protección de la salud", accediendo a través del Registro de turismo y escogiendo la actividad de que se trate.

Agencias y establecimientos certificados

Para conseguir información sobre qué establecimientos y servicios disponen de este distintivo, puedes acceder a través del buscador de establecimientos y servicios.

Una vez en el buscador activa la casilla "Andalucía Segura" y filtra las distintas casillas por el objeto de tu interés.

Forma de abono del descuento

El abono del descuento será mediante transferencia bancaria, pero como requisito previo hay que dar de alta la cuenta corriente en Hacienda.

¿Qué documentación hay que dar?

Se presentará junto a la solicitud copia auténtica o copia autenticada de los siguientes documentos:

  • DNI/NIE/NIF de la persona solicitante o documentación acreditativa de su representante legal. 
  • Certificado de empadronamiento, en vigor a la fecha de presentación de la solicitud. 
  • Factura emitida por la agencia de viajes, donde conste el importe del servicio de alojamiento turístico. En la factura se debe incluir el código de inscripción o anotación en el Registro de Turismo de Andalucía tanto de la agencia como de los alojamientos contratados. 
  • Documentación acreditativa de la estancia realizada emitida por el prestador o prestadores del servicio de alojamiento turístico. 

Procedimiento para conseguir el bono turístico: acceso al procedimiento.


Fuente: https://sevilla.abc.es/andalucia/

SOLICITA
PRESUPUESTO