El Congreso Matemático Europeo tendrá lugar en Sevilla en 2024

El Congreso Matemático Europeo tendrá lugar en Sevilla en el mes de julio de 2024. La Sociedad Matemática Europea ha acordado que su siguiente congreso, el ECM2024 tenga lugar en la Universidad de Sevilla. 

Este congreso, el 2º más significativo del mundo en Matemáticas, puede traer a Sevilla a más de mil participantes, la mayor parte de ellos científicos y matemáticos. Se trata de un evento que tiene lugar cada 4 años en una ciudad de Europa. El de este año 2020 se ha retrasado por el COVID-19 y se celebrará en junio de 2021 en Slovenia.

El Congreso Matemático Europeo se celebrará en la Escuela de Ingenieros

La candidatura fue presentada para la capital andaluza, con el apoyo de las universidades de Andalucía y de los institutos universitarios de investigación, el IMUS de Sevilla y el IEMATH-GR de Granada, que forman el núcleo del Instituto Andaluz de Matemáticas (IAMAT). Contó con el apoyo de las sociedades matemáticas españolas y Sevilla será la 2ª ciudad de España en llevar a cabo uno de estos eventos. Primero, se hizo en Barcelona en el 2000.

En la Universidad de Sevilla y, en general, en las universidades públicas de la comunidad autónoma de la que es capital, la investigación matemática es de primer nivel internacional, como se puede ver en todos los rankings de investigación. Este congreso significará el reconocimiento internacional a la investigación que llevan a cabo en Sevilla, y a la vez acercará más el trabajo que realizan los matemáticos a la sociedad.

El 9º Congreso Matemático Europeo (9ECM) se celebrará en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

En la elección de Sevilla para este evento matemático han influido las espléndidas instalaciones con las que cuenta la Universidad de Sevilla, en concreto las de de la Escuela de Ingeniería en la Isla de la Cartuja.

En el congreso se otorgarán los premios matemáticos más prestigiosos de Europa

La inauguración del Congreso se hará en el Teatro de la Maestranza en julio del año 2024 y además de las ponencias que se llevarán a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, se realizarán más actos en otras ciudades de Andalucía. Por ejemplo, habrá una reunión del consejo de la Sociedad Matemática Europea en Granada y "eventos satélites" en otras ciudades cercanas a la capital hispalense. Asimismo, se harán otras actividades culturales como visitas al Alcázar y otros recorridos turísticos.

Por otro lado, en el congreso se otorgarán los premios matemáticos más considerados de Europa y asistirán los científicos más relevantes en la materia. Durante el evento, se tratará la investigación matemática, pero también la educación o las relaciones con las empresas e historia de las matemáticas. Este congreso va a suponer un gran estímulo para las matemáticas de la ciudad.

SOLICITA
PRESUPUESTO