Sevilla entre el top 100 de los destinos de congresos

Antes de la crisis del Coronavirus, Sevilla vivía un momento álgido en todo lo relacionado con los congresos. Mientras que el COVID-19 se veía como algo que no nos iba a afectar, Sevilla trataba la celebración de diferentes eventos a nivel internacional que se han aplazado o ya no se van a llevar a cabo. Desde el primer momento el Convention Bureau de Sevilla (en el que ofrecemos nuestros servicios de alquiler de autobuses para congresos), presidido por José María Ávila, ha comenzado a trabajar para conservar los eventos previstos y vender la ciudad como un destino seguro. Este órgano ha sido esencial para que la capital de Andalucía entre en el top 100 mundial de destinos de congresos.

Entrevista que le ha realizado ABC de Sevilla a José María Ávila

El Convention Bureau de Sevilla cumple diez años en un momento delicado. ¿Cuándo cree que llegará la reactivación real de este segmento?

Lo hemos fijado en el primer trimestre de 2021. Antes se van a recuperar algunas cosas, pero no habrá una normalidad real hasta el año que viene, siempre y cuando sigamos haciendo las cosas bien y no haya rebrotes que obliguen a tomar decisiones drásticas. Es cierto que el Convention Bureau cumple diez años en un momento difícil, pero la ciudad nunca había tenido ese posicionamiento. Vivíamos un momento dulce, con eventos muy relevantes.

¿Qué papel ha desempeñado esta entidad en lograr ese posicionamiento?

Ha sido muy importante. El Convention Bureau es un ejemplo de éxito de la colaboración público-privada. Comenzamos hace diez años con una alianza entre las empresas del sector turístico, el Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara de Comercio. Llega un momento en el que las administraciones públicas no pueden hacer aportaciones económicas y nos asiste la Cámara, que ha garantizado nuestra supervivencia hasta que empezamos a despegar.

¿Se podrán recuperar eventos que se han perdido?

La mayoría de los eventos, afortunadamente, se ha aplazado, pero algunos se han tenido que cancelar, porque las siguientes ediciones ya están comprometidas en otras ciudades. Eso no significa que no vayan a volver. Los eventos volverán cuando empiece la rotación. Reactivar este sector va a ser lento, pero no partimos desde cero. Hay una buena estructura de hoteles, empresas organizadores, hostelería,... Creo que lo primero que se van a recuperar son las ferias comerciales, que no son tan multitudinarias. Luego se levantarán los congresos profesionales de ámbito nacional y europeo y en último lugar estarán los viajes de incentivos. La vuelta también será distinta, porque el componente on line tendrá mucho más peso.

¿Cree que las administraciones hacen lo suficiente por reflotar un sector que es fundamental para la economía?

Me consta que el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación están haciendo grandes esfuerzos por apoyar al sector y espero que el Gobierno central también se comprometa en la misma medida. Creo que tiene buenas intenciones, pero no le presta la suficiente atención al turismo. Con ayudas específicas y bien dirigidas es posible que este destino sea de los primeros en levantarse. No hay que olvidar que este sector aporta un 20 por ciento del PIB y del empleo, tanto directo como inducido y me da que no lo mira lo suficiente. Toda inversión se recuperará, porque es una industria muy fuerte y muy respetada.

¿De qué está más orgulloso en estos diez años de trayectoria del Convention Bureau?

Yo llevo desde el principio involucrado, pero solo dos como presidente, aunque el mayor orgullo es el equipo, que lo forman el director y dos técnicos, con la aportación de los 135 socios. Ellos han hecho grandes logros en este tiempo con una actividad frenética. Desde que arrancó han participado en 300 acciones promocionales, han contactado con 12.000 profesionales de 80 países y se ha logrado una producción de 1.000 millones de euros.

Fuente de la noticia: ABC de Sevilla

SOLICITA
PRESUPUESTO